¿Que es AdBlue?
AdBlue es un producto necesario en muchos camiones y autobuses diesel pesados en Europa para eliminar los contaminantes dañinos de los gases que emiten. Se trata de una solución limpia y no tóxica de un compuesto químico llamado urea. Se puede manejar con seguridad y no daña el medio ambiente. AdBlue se almacena en un tanque independiente cercano al depósito diesel, pero no se añade al combustible diesel. Todos los fabricantes europeos de camiones y buses tienen modelos que requieren AdBlue.
La calidad de AdBlue es un factor importante y se controla mediante la norma DIN V 70070.
AdBlue® es una marca comercial registrada propiedad de VDA (Verband der Automobilindustrie) y se utiliza con la licencia correspondiente.
¿Por que tengo que utilizar AdBlue?
AdBlue se utiliza en un avanzado sistema de control de contaminación instalado en el tubo de escape que se denomina reducción catalítica selectiva (RCS). Los sistemas RCS hacen reaccionar AdBlue con los gases dañinos NOx en el tubo de escape para formar agua y nitrógeno, que son completamente inocuos. NOx es la abreviatura de gases de óxido nitroso, que se producen durante el proceso de combustión en los motores diesel y que son uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica.
Es importante asegurarse de poseer siempre una cantidad adecuada de AdBlue en el depósito. Si un camión o autobús con sistema RCS se utiliza sin AdBlue, existe el peligro de que el sofisticado equipo RCS se dañe, así como de que las emisiones no cumplan con los requisitos legales.
¿Que es Euro 4 y 5?
Euro 4 es una nueva norma en Europa que limita la cantidad de contaminantes dañinos producidos por vehículos comerciales. Se implementó en octubre de 2006. Euro 5 es la siguiente norma, más restrictiva, que se implementará completamente en octubre de 2009. En algunos países, como Alemania, existen reducciones de impuestos si se invierte en vehículos Euro 5 antes de que las regulaciones entren en vigor.
¿Cuánto cuesta AdBlue?
AdBlue no está sujeto a los mismos impuestos que el diesel (aunque se aplica el IVA) y suele costar alrededor de la mitad que éste. En la mayoría de las condiciones de conducción, el coste de AdBlue se compensará completamente por el ahorro en consumo de combustible diesel.
¿Cuánto AdBlue utilizaré?
De forma general, el consumo de AdBlue será alrededor del 5% del consumo de diesel. Por ejemplo, la conducción en autopista consumirá alrededor de 1,5 litros cada 100 km.
¿De qué está hecho AdBlue?
AdBlue está hecho de un producto químico llamado urea (también llamado carbamida) disuelto en agua pura. La urea es un producto sintético, normalmente fabricado a partir de gas natural, y que se utiliza en fertilizantes químicos, en plásticos y en cosméticos. AdBlue no está hecho de productos agrícolas reciclados.
¿Afectan las condiciones meteorológicas extremas a AdBlue?
AdBlue puede utilizarse en todas las condiciones que puedan darse en Europa. En casos de frío extremo, si la temperatura de AdBlue baja de -11 °C, éste se congela. Debido a esto, los surtidores de AdBlue en los países nórdicos y en otras zonas frías disponen de calefacción para resistir a las condiciones invernales. Algunos camiones RCS están equipados con sistemas de calefacción que permiten un funcionamiento estable del sistema RCS incluso en las condiciones más frías.
Cuando AdBlue se congela, no se daña en absoluto y puede utilizarse en cuanto recupera su estado líquido